Escribe: David Wells
(*David Wells, Director de Mercadeo TV CÁMARAS, colaborador P&M (1999 – actualidad) y Tiempo de Mercadeo (2007 – actuaidad) dwells@revistapym.com.co )
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0FPMwFlqfNI]
La primera vez que lo vi, no creí que fuera de un banco. Creí que había sido grabado en Cuba (muy sano definitivamente). Lloré de la emoción con su product shot (sentimental que me he vuelto con los años). Era magia tocada por un grupo de talentos en la imagen, en el copy visual, en la letra bien seleccionada, en la voz destemplada que a lo largo de un minuto nos capta la atención, con interés -no importa qué tasa porque no hablan de ella-, y hasta posiblemente llevando a una acción. Una de mis exnovias trabaja en Bancolombia, y ese día cargado de tigre la llamé y le tarareé la canción.
Tal vez hubiera sido mejor llevar alguna platica e invertirla. Pero para ello habrán otras ocasiones porque ya el “daño” está hecho en mi alma con ésta marca financiera y su spot grabado en distintos lugares de Colombia, bajo distintos climas, y cantado por un tal Chabuco (vaya uno a saber de qué Casting lo sacaron, pero el tipo llega alto si vieras).
Porque el anuncio no te intenta vender un grupo bancario, pero te lo vende. No se afana en promocionar una marca, pero te la promociona –al final y de manera disimulada como quien no quiere la cosa y eso que podría haber sido aún más diplomática pero aún nos falta para llegar a esos niveles. Es que uno se pone a pensar en todo lo que tuvieron qué haber pasado los creativos, ejecutivos y planners de DDB para llegar a éste anuncio que “salta del mundo de las ideas al de la poesía,” parafraseando a mi judío maravilloso Bill Bernbach… meterle oración al asunto, trabajar hasta tarde (paso en ocasiones por la Avenida de El Poblado cerca a la sede de DDB y veo todos esos carritos de yuppies criollos cerca de las 10:00pm y me da una maluquera por su trasnocho que ni te cuento), adaptarse a lo estratégico, que al ROI, que al presupuesto, que a la joda del cliente (supongo que como cliente él o los encargados tienen el sabio oficio de joder y aclamar a sus proveedores), hasta “encontrar lo que hay qué decir en el inicio del proceso de comunicación. La forma cómo se dice y cómo harán que la gente lo vea,” lo escuche, lo lea pero sobre todo, lo sienta y lo piense.
El comercial es excelente, pa’qué pues si sí. El comercial nos invita a mirar al cielo y pensar qué tan alto es que podemos llegar: en lo creativo y en la disciplina financiera.
Fuentes:
- Bill Bernbach’s said… DDB Publishers 1999.
- Advertising Now. Print por Julios Wiedemann. Editorial Taschen 2006.
- YouTube.com http://www.youtube.com/watch?v=0FPMwFlqfNI
- Musica.com http://www.musica.com/letras.asp?letra=103431
- Y obviamente mi fuente primaria: observación in situ.