La Reforma a la Salud. Una posición.

NO-A-LA-REFORMA-A-LA-SALUD-MetalecabezaEscribe: Alberto Morales G.

Las calles de las más importantes ciudades del país se han inundado de gentes de los más diversos orígenes. Desde médicos y trabajadores de la salud hasta empleados y trabajadores, artesanos, tenderos, mujeres del común. Todos coinciden en su rechazo a la Reforma a la Salud que ha presentado el gobierno de Juan Manual Santos a través de su Ministro Gaviria.


Los diferentes medios de comunicación y las redes sociales atestiguan una agitación permanente y el rechazo es creciente. Hay un verdadero consenso en su contra.

Desde luego tienen que existir razones para que el malestar se generalice. Y entonces emergen los argumentos: La salud dejó de ser en este país, también dejó de serlo en el universo neoliberal, un derecho fundamental y un servicio. Degeneró en ser un negocio burdo en el que el paciente es un cliente y la medicina una mercancía.

Las últimas reformas, desde la fatídica Ley 100 apuntan a eso, a consolidar la salud como un negocio lucrativo que le reditúa a unos pocos, mientras los pacientes, los colombianos, quieren ser resignados a cifras y porcentajes ridículos.

El espectáculo macabro de cierres de hospitales a lo largo y ancho de la geografía nacional es el triste reflejo del despropósito en el que se ha convertido el negocio de la Salud. Mientras algunas EPS desviaban recursos para invertirlos en lujosos condominios o en dudosos negocios que nada tenían que ver con su objeto social, negocios absurdos, los hospitales y los pacientes y los trabajadores de la salud se desangraban.

Asignar unos tiempos máximos en términos de minutos para atender a un paciente, sancionar a especialistas porque prescriben exámenes para los pacientes, o porque se salen de la fila y prescriben también drogas diferentes al acetaminofen para las dolencias, es apenas la punta del iceberg de este engendro neoliberal a quien poco le importa el ser humano y privilegia el sonido de la registradora.

 La ética desaparece entre el mare magnun de la codicia y la ambición desatadas.

aaa

Enlaces de interés

Médicos convocan marcha en rechazo a la reforma de la salud  (EL Espectador.com)

¿Fracasará la reforma a la salud que se tramita en el Congreso?  (Vanguardia.com)

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *