Escribe: Dannisol A.B.
La investigación de mercados exige el desarrollo inteligente de las marcas y eso significa, una adecuada indagación que nos provea de información valiosa para la creación, sostenimiento o evolución de cualquier negocio, proyecto o idea.
Los mercados, al igual que las dinámicas sociales, económicas y culturales fluctúan con el tiempo, suben y bajan, cambian, se ajustan y reorganizan nuevamente. En términos humanísticos, el mercado tiende a ser voluble, hasta inestable, en la misma medida que los modos de producción y capitalización lo demandan.
No obstante, con la globalización y los acuerdos comerciales, muchas marcas han desaparecido, han perdido dominio, otras en cambio, se han expandido o diversificado; sin importar el tamaño, todas las marcas han sufrido los estragos de las economías emergentes.
Los datos que nos arroja una investigación rigurosa y de calidad sobre los mercados y sus actores; son un tesoro en las manos correctas, una mente organizada y estratégica es capaz de visionar el valor de la información sin sobredimensionar su aporte al desarrollo del negocio y haciendo inversiones oportunas.
El estudio y análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, -DOFA-, del espectro económico parece una acción obvia, sin embargo la realidad es otra. Es un reto definir las variables e indicadores de progreso y organizar un plan de trabajo integral con los mismos, para finalmente materializarlo en el plan estratégico de desarrollo, que de hecho, busca proyectar exitosamente el negocio con una estabilidad financiera acorde a la economía del momento o como mínimo a la tendencia empresarial.
Vale la pena tener en cuenta que siempre deben trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo para tener un mapa de ruta como guía. Es importante que avance un paso a la vez, firme y seguro, para evitar un camino desbocado a la quiebra. Evalúe alternativas como si fueran el plan B de su negocio, hay que conocer la competencia tanto como al público receptor para proponer y crear ese diferencial que lo mantendrá a flote comercialmente.
Sin lugar a dudas, el que posee la información y sabe usarla, tendrá siempre el poder.
________________________________
Imagen tomada de www.freepik.es/