Escribe: Alberto Morales G.
@jacopobelbo51
Es un drama que se hace evidente en todos los frentes, pero que adquiere ribetes dramáticos en dos disciplinas para quienes el tema comunicacional es de su esencia: la Publicidad y la Comunicación Pública.
Tengo la certeza de que ese “sesgo” se origina en el hecho de que ambas técnicas transitan por el mundo ejerciendo un total desprecio hacia los grupos objetivos. Se trata de un desprecio no consciente desde luego, pero desprecio al fin. Me explico.
La “información” es un concepto que asume la unilateralidad del mensaje. La información transita desde el emisor hacia el receptor dando cuenta de los hechos que hay que informar.
No existe en su concepción, interés distinto que el de entregar los datos. Esas frases lapidarias de algunos funcionarios públicos ilustran de manera clara qué es lo que pasa con la intención informativa:
- “Yo cumplí con el deber de informar. Si usted no entendió, es culpa suya”.
- “Los horarios están en la cartelera, si usted no los leyó, la culpa es suya”
La comunicación tiene otra lógica. La comunicación exige la bilateralidad. No basta con que el mensaje transite desde el emisor hacia el receptor, sino que tiene que regresar para reafirmar que fue entendido. La comunicación es “hacerse entender”. Hay una intencionalidad manifiesta, se requiere que el mensaje sea eficaz.
La revolución que estamos tratando de impulsar desde el Modelo de la Comunicación Perceptual, estriba en proponer que el emisor sea capaz de construir el mensaje desde el receptor. Una construcción que garantiza una mayor eficacia y eficiencia comunicacional, en tanto la comprensión del mismo se soporta en los sistemas de creencias e interpretaciones del mundo que tiene el receptor mismo.
Todo el sustento teórico se inspira en una certeza: La realidad no existe. Las personas interpretan el mundo y los mensajes que reciben desde su propia visión del mundo, desde aquello en lo que creen.
Impulsar una deliberación inteligente en torno a estos conceptos ayudará, sin lugar a dudas, al desarrollo de la Comunicación y sus técnicas.