[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Escribe: Alberto Morales
@jacopobelbo51
En nuestro Modelo de Comunicación tenemos la certeza de que la era de los “valores agregados” y los “aspectos diferenciales” en la oferta de bienes y servicios, ha llegado a su fin. Es razonable. La velocidad con la que se viven las dinámicas de los cambios en el mundo contemporáneo, la velocidad con la que circula la información, hacen virtualmente imposible mantener en el tiempo una ventaja comparativa o un valor agregado en la oferta de bienes y servicios.
¿Qué puede hacer usted que su competidor no esté en capacidad de hacer, o de aprender?
¿Su “ventaja” es la tecnología?, su competidor puede acceder a ella. ¿Su ventaja es el servicio? Su competidor puede aprender a brindarlo tan bien como usted. ¿Su ventaja es el talento de su gente? Su competidor puede contratar a su misma gente o a gente tan valiosa o talentosa como la suya.
El competidor puede hacer y brindar todo lo que usted hace y brinda, en igualdad de condiciones.
Lo único que su competidor no puede hacer es “llamarse” como usted. A su vez, usted puede hacer todo lo que su competidor hace, menos “llamarse” como él.
Eso implica que en la marca se concentra hoy todo el esfuerzo que debe realizarse en la perspectiva de la #Comunicación y el #Marketing. En la marca se resume todo, la marca lo significa todo.
En nuestro Modelo, La Inteligencia de Marca está concebida para hacer gestión de marca de una manera holística, mediante la aplicación de tres herramientas fundamentales:
P.A.L.M.A Personalidad Asociada a la Marca. La marca opera a la manera de un ser vivo, una persona que se relaciona con sus grupos objetivos y que debe proyectar una personalidad pública nítida, coherente, contundente, capaz de desencadenar empatías con sus públicos. La herramienta permite no sólo esclarecer esos rasgos de personalidad, sino darles un sentido en relación con los bienes y servicios que la marca soporta y, obviamente, un sentido estratégico a la Comunicación que emite.
I.D.E.N.T.I.C.A Identidad Colectiva de Marca. Es una herramienta concebida para garantizar que todos y cada uno de los miembros de la organización sean reflejo y garantes de esos rasgos de personalidad pública. Ellos también SON la marca y la proyectan. Su actuación en coherencia con los rasgos establecidos es una garantía para la eficiencia y eficacia en la gestión de comunicación y marketing.
D.E.M.A.R.C.A Desempeño de Marca es la herramienta que vigila el desempeño de la Personalidad Pública proyectada y la asimilación interna de la misma. Asumimos que esta técnica no es una ciencia exacta y que la investigación no debe resignarse a indagaciones ocasionales y coyunturales, sino que debe incorporarse a la cultura corporativa como un ejercicio permanente de validación y control.
Las tres herramientas juntas dan forma al ejercicio de la Inteligencia de Marca.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]