Escribe: Alberto Morales
La construcción de la nueva imagen de Metrosalud no es un hecho aislado. Trabajamos en esta tarea en plena consecuencia con los lineamientos del Plan de Desarrollo de esa entidad que, con el leit motiv de “la Metrosalud del mañana”, busca desencadenar una revolución desde el punto de vista de la infraestructura de salud, de la sostenibilidad, de la tecnología, de la relación con los usuarios, de la relación con sus públicos internos.
Se expresa que la prestación de los servicios de salud será a su vez una herramienta de construcción de ciudadanía, en tanto se construirá una cultura de honestidad, de transparencia, de honradez a toda prueba.
Estábamos a punto de iniciar la primera campaña interna.
Y entonces el Concejo de la ciudad cita a este debate para denunciar irregularidades en algunos contratos, para denunciar su desacuerdo con las modalidades de contratación a través de tercerías e incluso el mismo cambio de imagen.
En lo fundamental, todas las irregularidades denunciadas fueron descubiertas por los procesos de auditoría que adelanta la actual administración, pero de cara a la opinión pública lo que quedaba en el aire era que “había corrupción en Metrosalud”.
El informe del Gerente fue impecable, bien documentado, incontrovertible.
El problema de los debates políticos en este tipo de organismos es que no son concluyentes.
Al final, los concejales se limitan a decir que hay aspectos que no comparten y punto.
Este es el reto desde el punto de vista de las comunicaciones: Existiendo un “marco” que tiende una duda sobre la institución, trabajaremos en modificar ese marco y en demostrar que precisamente, inspirados en una política de cero tolerancia a la corrupción, seguiremos desentrañando casos para denunciar, tomando medidas drásticas y trabajando de manera incansable por la Metrosalud del mañana.
Ahí vamos.
3 Comments