Escribe: Alberto Morales
Hemos planteado que para nosotros, los procesos de segmentación se originan en los sistemas de creencias de los consumidores entendidos como personas e individuos. Son los sistemas de creencias los que determinan las decisiones de compra.
Los procesos publicitarios en particular y los de comunicación en general serán tanto más certeros, si tienen empatía con los sistemas de creencias que se mueven en los diferentes segmentos.
Desde el punto de vista de la herramienta publicitaria hemos denominado a tales sistemas de creencias “Comunicación Perceptual”.
Hoy que se celebra el día del periodista, surge una reflexión en el sentido de que la noticia en general y la crónica en particular constituyen una fuente excepcional para el esclarecimiento de factores perceptuales, de sistemas de creencias.
Hay frases de los sobrevivientes de una tragedia, expresiones del criminal, relatos de los héroes anónimos que configuran auténticos discursos en donde afloran nítidos sistemas de creencias que, para el análisis antropológico y comunicacional, se convierten en auténticas canteras de información, de Comunicación Perceptual.
Desde luego es la crónica, como género periodístico, la que más aporta en este sentido.
Preocupa que los empresarios de la información hayan venido condenando la crónica a una desaparición forzada.
Sería de esperar que entraran en razón en tanto los consumidores quieren leer, les gusta leer.
El nuevo enfoque del diario El Espectador es una prueba fehaciente de esta tendencia.
La publicidad necesita más cronistas para seguir aprendiendo.