Escribe: Alberto Morales
Es emocionante encontrar todos los días referencias y argumentos que nos reafirman en la idea de que la “Comunicación Perceptual” es una visión revolucionaria al servicio de la Publicidad y el marketing.
-Ver reflexión completa-
El libro se llama “Modos de Pensar” y la autora es Mary Douglas. Expresa que “es erróneo considerar al consumidor como un ser incoherente y fragmentario, una persona dividida en sus propósitos y apenas responsable de sus decisiones, dominada de un lado por la reacción de los precios y, por el otro, por los vaivenes de la moda…”
Hay publicistas y estrategas que ven al consumidor como un imbécil chiquito, manipulable, indefenso.
Para Mary Douglas la protesta es el aspecto del consumo que revela al consumidor como una persona coherente y racional. “La protestas una postura cultural fundamental. En todo tiempo una cultura acusa a otras culturas… muchas conductas del consumo están continua y penetrantemente inspiradas por la hostilidad cultural”.
“La elección básica que tiene que hacer un individuo racional es una elección sobre el tipo de sociedad en la que quiere vivir”
Y esa es a nuestro juicio la quinta esencia de la “Comunicación Perceptual”.
Los alimentos que se consumen, la ropa que se usa, el cine que se ve, los libros que se leen, la música que se escucha, las vacaciones que se eligen y todo lo demás, son elecciones que corresponden a un sistema de creencias, a una relación cultural entre el individuo y el tipo de sociedad con el que interactúa.
Contrario a lo que se pueda pensar, los objetos no son neutrales. Son objetos y decisiones que no serían tolerados en el tipo de sociedad que el individuo rechaza. Es por ello que en el acto de consumo es un acto de reafirmación y un acto de protesta.
Nos gusta esta mirada, porque coincide con lo que pensamos del rol de la publicidad y la importancia de la cultura en la decisión de marketing.