Por: Dannisol A.B.
Es una de las tantas inquietudes que sembró Ramonet en su conferencia la “La Explosión del Periodismo” ayer.
En su ponencia explicaba como la revolución del internet le abrió las puertas a la información de un modo tal, que de la mano de las nuevas tecnologías se ha convertido a la gente del común en informantes, como corresponsales o algo así.
Gracias a las nuevas tics la gente es capaz de estar ahí, donde se producen los hechos y crear al mismo tiempo, contenidos como lo haría cualquier periodista.
Sin embargo, esto no significa que el hecho de producir contenidos o suministrar información a través de la web se ha suficiente para considerarse periodista.; pero esa es una de las tantas fortalezas de la comunicación digital que ha debilitado a los medios de comunicación tradicionales pues ellos mismos han incentivado esta actitud, al invitar a la gente a que les informe a través de su red social, en el afán de la primicia e informar “en tiempo real”.
Sumado a esto y a las dinámicas tecnológicas que inevitablemente cambian los hábitos culturales cabe preguntarse: tras la revolución mediática, ¿dónde está el control, si cualquiera puede escribir?, ¿Dónde quedará el periodista profesional? ,¿Qué pasó con el periodismo riguroso?, ¿tiende a desaparecer?
En este sentido, ¿la participación se volvió un riesgo para el profesional y los medios de comunicación tradicionales?
Muchas preguntas y pocas respuestas, ¿no crees?
¿Eres periodista o prosumer? ¿Qué quieres ser?