El cuento de la “seducción” en publicidad me sabe a engaño

Eso es lo que está de moda: Marcas conectadas emocionalmente con los clientes, marcas que generan amor, marcas que “innovan al consumidor”(?!).

Pero cuando tu lees el sustento teórico de todas estas concepciones vas encontrando el lugar común de una tendencia: la de creer que ese consumidor del que tanto hablan y tanto estudian es un ser indefenso y manipulable.

Todo tratan de sistematizarlo. Para la muestra un botón: La manera como la revista Marketing News presenta a uno de los conferencistas del Expomarketing 2011, el señor Jürgen Klaric: “Para conectarse con el cliente se necesita “codificar” la marca o el producto en cuestión. Esto se logra analizando las percepciones que construyen las personas y las asociaciones funcionales, emocionales e instintivas relacionadas con el objeto de estudio. El cófigo simbólico se compone de código biológico y del código cultural, lo que le permite a la marca conectarse con el inconsciente colectivo y mover las masas”…

Hágame el favor. La lógica es estudiar la sociedad para manipularla y no estudiarla para aprender de ella.

Molesta ese tufillo de prepotencia que asume al otro como un imbecil. No creo que sea a partir de allí desde donde se cionstruye ética en la comunicación publicitaria…

T8EBNK66N9U3

subscriber

Related Articles

4 Comments

  • jurgen klaric , marzo 11, 2011 @ 10:44 pm

    La verdad no se quien eres, ni nunca te he escuchado mencionar pero me sorprende tu notaes por esto que te recomiendo un par de libros para que tu criterio sea mas amplio y así puedas levantar juicios mas reales y con fundamentos , de lo contrario solo afectas irresponsablemente a las cientas de profesionales, académicos y científicos que trabajaron tan duro y profesionalmente en la creación de este método.

    En estos libros encontraras respuestas academicas y cientificas con sustento de mas de 40 años.

    Codigo cultural de Clouthier Rapaille
    How customer Thinks de Gerald Zaltman (Mind institute de Harvard)
    Carl Jung y su teoria del inconsciente colectivo y arquetipos.

    Ahora si también quieres enterarte si este método da resultados o no puedes preguntarle a:

    Vicky Muriel Gte. de investigación de Colombina dile que te cuente cuanto subieron las ventas de Xtime y Bon bon bum
    Kenneth Seigfield , gte de mercadeo de Terpel
    NAthan Burstyn presidente de Totto
    Diego Loayza Nestlé con el trabajo que hicimos para Nestle.
    Freddy Solano Gte mercadeo Telmex Colombia con la campana de internet.
    Ana Patricia Gaviria Gte. mercadeo Pequeñin
    diana Velez, Gte investigación Pintuco

    Solo por mencionar algunos.

    Y si no te gusta leer o no tienes tiempo para leer, regalame tu dirección y te haré llegar unos audio libro para que sepas realmente como funciona el método científico de mindcode. Creo que ya no pensaras igual después de instruirte.
    atte.
    Jurgen Klaric
    Gte. Mindcode Colombia

    • MetaleCabeza , marzo 14, 2011 @ 3:41 pm

      Bueno, me quedé esperando qué es lo que sigue…

  • Jenna , diciembre 4, 2011 @ 1:22 am

    Enviado el 04/12/2011 a las 1:22 am
    No bueno, es que muero de risa. Encontré esto por casualidad buscando otro tema y no pude evitar entrar, así como no puedo evitar la tentación de comentar. De entrada puedo decirte que además de cuestionar su ética puedes también con libertad cuestionar su método. Conozco por diversas circusntancias el trabajo de este señor y de uno de sus socios y puedo decirte que no son más que lugares comunes y “hallazgos” hiperinflados que de sustento académico no tienen nada, y mucho menos están basados en investigación seria; te manda a leer a Jung cuando de primera mano he visto la terrible manipulación que hace de sus conceptos. Puedo también decirte que los casos de éxito no se dan por su “metodología” si no por otras circunstancias. Si yo fuera el Sr. Klaric evitaría criticar a quienes no leen ya que ellos son su público, ellos son los que asisten a sus conferencias, los que compran sus proyectos y en general quienes le creen, a el y a su empresa. Estos tele-evangelistas del marketing (y les llamo tele-evangelistas porque su conducta on stage es la misma y porque, al igual que estos, viven de sacar dinero de gente impresionable) son un cáncer para la investigación de consumo seria y evitan los avances y los verdaderos hallazgos, Afortunadamente son también luces efímeras que se apagan pronto, y esta ya está comenzando a apagarse. ¿El futuro del Sr. Klaric y compañía de seguir por este camino? migrar a paises y públicos con poca experiencia y que empiecen a despertar al tema, así como las bandas de rock ya casi acabadas que vienen a Latinoamérica cuando ya no venden entradas en sus lugares de origen, y así hasta que se agoten los recursos y termine siendo “ex-innovador” (así como es ex-arquitecto, ex-esto y ex-lo otro). De verdad que hay que tener un ego muy frágil (y muy poca clase) para entrar de bully a un blog en donde se expone una crítica válida y para responder no con argumentos, si no con ataques sin sustento

  • Ales Gutierres , abril 14, 2017 @ 4:58 am

    Hola Jena, mis estimada comentarista con pereza de leer. Me insultaría por partida doble su opinión, primero pretendiendo que estás en capacidad de determinar quien es menos bruto que tu, y degradando en su capacidad de comprensión a un público tan general, segundo por tu atrevimiento queriendo desprestigiar de forma tan deshonesta, facilista e injusta a un autor, entidad, grupo de profesionales y equipo, así como a resultados que no es por que lo comenten en un blog de poco prestigio, es que se notan incluso antes de las pruebas, en las argumentaciones y claridades, en los libros y videos. Llevo años trabajando en lo mas innnovador del marketing, marketing digital, son un estudioso no solo de mi trabajo constante sino tambien de todos los autores que guardadn relación como por ejemplo en los campos de filosofía, biología, sicología, sociología, entre otros. Como decía al principio, “me insultaría” …pero de verdad la tan fresca como equivocada opniníón no me invita ni a averiguar su procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *