El estudio sobre estilos de vida realizado por la Universidad de Medellín en asocio con Tbwa es sospechosamente vacuo.

El estudio en referencia afirma de manera casi pretenciosa que mientras la mayoría de estos estudios buscan consumidores, ellos se dedicaron a buscar personas.

Encontraron 12 modelos de estilos de vida, a través de “preguntas cortantes que no daban lugar a irse por las ramas”

Vean pues los resultados en modelos escogidos al desgaire y dígame si no tengo razón al hablar de vacuidad:

Grupo 2: Los insatisfechos.

“Son hombres y mujeres jóvenes en edades desde los 25 hasta los 34 años…” Vamos bien hasta cuando se aparece una variable: “aunque este grupo abarca entre los 17 y los 54 años” (??¡!) Es decir, pueden tener 8 años menos que el margen de edad inicial y 20 años más que el margen expresado. Y entonces se pregunta uno en dónde estriba la diferencia en rangos de edad (salvo el estrato) con el:

Grupo 1 Los relajados.

Son también “hombres y mujeres entre los 25 y los 34 años, aunque abarca entre los 13 y los 54 (?!?). ¿Cuál es pues el rango de edad?.

Y así son las descripciones siempre: vagas, amplias, universales. Desde “bachilleres hasta profesionales, pasando por técnicos y tecnólogos”, “su formación es básica secundaria y algunos pocos han realizado el nivel técnico o profesional”.

Nicholas Carr que ha venido aportando al estudio sobre la superficialidad contemporánea y los nefastos efectos de la internet en las mentes de hoy concluye con el profesor Jordan Grafman que “a menos deliberación, menor capacidad de pensar y razonar un problema. Uno se vuelve proclive a aceptar las ideas y soluciones más convencionales, en lugar de cuestionarlas recurriendo a líneas de pensamiento originales”

La publicidad y el mercadeo, la sociedad entera, requiere estudiar con profundidad en dónde estriban las diferencias entre las personas de cara a su relación con el mundo, estudiar los impactos de los sistemas de creencias en la manera como interactúan con sus semejantes y con la vida económica, pero no son estudios con conclusiones tan vacuas como vamos a aprender algo nuevo.

¿Quién le va a poner seriedad y pensamiento crítico a estos requerimientos?

 

subscriber

Related Articles

5 Comments

  • Alvaro Sanchez , junio 13, 2011 @ 4:50 am

    La “ventaja” – obviamente risible- es que uno puede aplicar para cualquier perfil dependiendo de la ropa que use es dia, o que tanto calor hace o que almorzó, o si simplemente reviso su perfil de facebook o no!!

    Además, con la misma superficialidad y “seriedad” en el dia de hoy aparecio el mismo estudio en pagina completa en el periodico El Tiempo con el título ” ¿A qué perfil de bogotano pertenezco?” estudio realizado por la Universidad Central y TBWAColombia.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/estos-son-los-distintos-perfiles-de-los-bogotanos_9598625-4

    • MetaleCabeza , junio 13, 2011 @ 12:44 pm

      Hola Alvaro: gracias por tu comentario. Es cierto. Cuando vi lo de El Tiempo, sentí que era una estrategia de marca al servicio de TBWA y a la que se han plegado las Universidades sin ningún pudor.

  • amalia , septiembre 1, 2011 @ 7:55 pm

    QUE VIVAAAA LA U.DE M…!

    • MetaleCabeza , septiembre 4, 2011 @ 7:57 pm

      Claro, que viva la Universidad de Medellín. Sólo que es bueno cuidarse de avivatadas como la de Tdwa de utilizar el prestigio de la universidad de “vender” investigaciones inocuas.

    • MetaleCabeza , septiembre 4, 2011 @ 7:59 pm

      Hola Amalia:
      Claro, que viva la Universidad de Medellín!, sólo que tiene que cuidarse de ser utilizada, como en el caso de tbwa para difundir y respaldar investigaciones inocuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *