[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Escribe: Alberto Morales
@jacopobelbo51
Hemos aprendido que la Comunicación Estratégica, tanto la que alude al tema publicitario propiamente dicho, como la que está ligada a la Comunicación Pública, no puede concebirse ya como un conjunto de técnicas orientadas a “persuadir” a grupos objetivos que simplemente son lo que ganan y/o en donde viven(segmentos socio-económicos).
Esos públicos objetivos son personas (Cultumidores), gente que interpreta el mundo a partir de sus sistemas de creencias. Hemos aprendido adicionalmente que en la Comunicación Estratégica deben confluir otras disciplinas sociales, que tenemos que nutrirnos de los saberes de la antropología, la sociología, la psicología, la etnografía, en fin.
Este aprendizaje nos permitió entender el universo que anida en el cerebro de las personas, lo que allí se agita, su incidencia en la configuración e interpretación del entorno. Fue a través de ese aprendizaje que llegamos al mundo de las Percepciones. Establecimos la relación profunda que existe entre percepción y creencia y la manera como cada quien construye las realidades amparado en aquello en lo que cree.
Dos ejemplos: Para un campesino, una mujer bella es una mujer fuerte, rolliza, capaz de acompañarlo en sus faenas, guapa para trabajar, resistente a las duras jornadas. Para un sujeto urbano, que habita en una gran capital, una mujer bella es la que le venden en las revistas de farándula: sensual, rubia, muy flaca, de facciones exquisitas y cuerpo sugerente.
Para un islamista, el Corán es EL libro sagrado, para un litógrafo ateo El Corán es un libro más impreso en propalcote de 150 gramos a cuatro tintas.
Las percepciones superan a la realidad y a la objetividad. Einstein dice: “los hechos son los hechos, pero la realidad son las percepciones”.
Un proceso comunicacional construido a partir de las percepciones de los grupos objetivos, es imbatible, su asertividad permite una mejor comprensión del mensaje o en su defecto del objetivo de la campaña publicitaria, enriquece su interpretación y alcance hasta generar conocimientos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]