LA TEORÍA DEL POSICIONAMIENTO HA MUERTO. AL HABLAR DE PUBLICIDAD HAY QUE INSISTIR EN LA COMUNICACIÓN PERCEPTUAL

42-18564563

Escribe: Alberto Morales

Hombre, ¿cómo puede ser que mientras el mundo, el conocimiento y la tecnología se mueven a grandes velocidades y todo cambia, existan aún “expertos” que pontifican sobre el “posicionamiento”, una palabreja utilizada en publicidad hace ya más de cuarenta años?

Los teóricos del “posicionamiento” insisten en darle oxígeno a esta vieja teoría, pero ella ya no tiene remedio.

El posicionamiento no encaja en el escenario de la guerra de los mercados, el posicionamiento es irrespetuoso con el consumidor contemporáneo.

El posicionamiento, cuando más lejos ha llegado, mira a los consumidores si acaso como individuos.

La Comunicación Perceptual en cambio asume a los consumidores como personas, seres humanos diferentes  que integran sistemas de creencias, sujetos de relaciones culturales.

La segmentación, conforme se conocía en el pasado, ya no funciona.

Ahora, los verdaderos segmentos son segmentos culturales.

La Comunicación Perceptual plantea que las decisiones de compra se configuran a partir de las creencias.

Tomar decisiones publicitarias al margen de lo que los clientes creen, de lo que ellos piensan, será un error de proporciones gigantescas.

La idea ingenua de que un creativo talentoso produce una idea formidable y esa idea convertida en mensaje le da una “posición” al producto en la mente del consumidor, resulta finalmente irrespetuosa con ese cliente que tiene el poder de elegir en el marco de un escenario de competencia.

La Comunicación Perceptual ha sido concebida para generar empatía entre el cliente como persona con la marca. La Comunicación Perceptual encaja con toda la concepción de la inteligencia de marca.

La Comunicación Perceptual hace obsoletas todas las teorías existentes en torno a la publicidad y al markerting.

subscriber

Related Articles

3 Comments

  • Natalia Hernandez , agosto 3, 2009 @ 9:01 pm

    Me parece interesante los conceptos que giran alrededor de la Comunicación Perceptual que ustedes plantean, pero también condiero un poco vano el artículo, superficial y sin mayores argumentos como para afirmar que todas las otras teorías son obsoletas. Ser tan superfluo y arrogante sin profundizar o explicar mejor posturas tan radicales también puede ser un error gigante en comunicación y publicidad.

    • moralesc , agosto 5, 2009 @ 5:43 pm

      Hola Natalia.
      Sabes que estoy de acuerdo contigo en el sentido de que hay superficialidad en mi comentario?
      Siento que las limitaciones de este tipo de escenario en el que el principio es escribir corto, propicia esa superficialidad.
      Pero lo importante es el deseo de aportar algo nuevo.
      He estado leyendo mucho sobre esta transformación de los consumidores de hoy. “Los mercados son personas” y “Estilos de pensar” de Mary Douglas, “todos los consumidores no son iguales” de Garth Hallberg. También leyendo a Geroge Lakoff y la teoría del etnomarketing, y me reafirmo en la hipótesis de que la segmentación del siglo XXI será una segmentación cultural, desde los sistemas de creencias.
      No creas que hay prepotencia. Hay sí un cierto tufillo provocador.
      Un saludo

  • Richard Díaz Chuquipiondo , enero 28, 2010 @ 12:15 pm

    La ignorancia siempre se viste de arrogancia; por este motivo los científicos primero estudiamos, analisamos, evaluamos antes de hacer un diagnóstico.
    El posicionamiento no es un concepto que puede tener un periodo de vigencia. Las teorías son las descripciones de un fenómeno social, el posicionamiento no es sólo una teoría es un fenómeno social; el cual sólo ha sido descrito desde la visión de la publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *