Escribe: Dannisol A.B.
Las marcas deben recordar que existen por las personas, que sobreviven a las fluctuaciones del mercado por la gente que los prefieren y que igualmente perduran en el tiempo por aquellos que los consumen.
Es irresponsable pensar que hoy, el engaño y la manipulación son “valores” para una estrategia o táctica de marketing.
El abuso de estudios como la “psicología del consumidor” son letales para la credibilidad de una marca pero sobre todo, una muestra fehaciente de la falta de ética que corroe a los profesionales de la mercadotecnia.
El hablador de Jumbo que oferta la “rebaja de la cerveza”, es un claro insulto a la inteligencia del hombre, del cliente que compra y visita el supermercado.
Es un grave error de las empresas tipo superficies comerciales burlase de las percepciones y creencias de sus clientes, consumidores que, hoy por hoy, al ser conscientes de sus creencias y la importancia de éstas en sus decisiones de compra, identifican rápidamente el poco respeto que la marca les tiene.
La verdad es que si soy fan de Club Colombia y me gusta la cerveza, no necesito una rebaja de 10 pesos para comprar una “reserva especial”. Ahora, si la idea era atraer nuevos consumidores, de ante mano, ya se sentirán timados.
El hecho de que existan tantas superficies comerciales como el Éxito, Jumbo, Olímpica y Carulla, entre otros, y que la competencia vaya más allá de una guerra, no implica que la empresas y marcas que conforman el mercado no sean honestas, ni realicen prácticas responsables y éticas de marketing.
Carece de sentido estratégico que en este momento de la historia de la publicidad, el marketing y la innovación, donde prima la “persona” y se pretende humanizar las marcas, se presenten tan poco transparentes, siendo el respeto uno de los valores claves de una sociedad en desarrollo, moderna, inteligente y autosostenible.
Definitivamente, ¿es tal la crisis de Jumbo que recurre a este tipo de anuncios?
Club Colombia es una bebida alcohólica a la que no le faltan consumidores, ¿necesita de este tipo de habladores?
Respeta al cultumidor, es tu cliente y un consumidor de tu marca.
a
Enlaces relacionados
www.facebook.com/redactorespublicitarios