Escribe: Catalina Morales Vélez
Una valla, a la que está ligada una marca, se cae y le fractura el cráneo a un transeúnte. Desde este incidente se desencadena esta reflexión crítica.
Lea el artículo completo.
¿Y qué pasa cuando una marca hace un daño sin tener la culpa?
Día tras día aparecen nuevos términos en el mundo de los creativos:
Unos se centran el posicionamiento, otros en la arquitectura de marca, el branding, mas adelante el brand resource y siguen más. La marca, la marca es el discurso de hoy en día. Sin embargo el pasado jueves 26 de mayo una noticia pasó por los canales nacionales sin ninguna repercusión en el mundo de las comunicaciones, y todo el discurso de la marca, quedó por el piso.
El hecho es que una valla publicitaria se desprendió durante una celebración religiosa dejando un buen número de heridos y una mujer con trauma craneal, me pregunto:
¿Donde estuvo la marca aquí?
Pareciera que toda la teoría de que la marca es el activo mas importante de una compañía desapareció en segundos.
Además de parecerme un grave acto de evasión de responsabilidades por parte de la marca, se sembró en mi una duda grande cuando buscando información concreta que soportara este articulo, me vi metida en un embrollo de altas profundidades pues la noticia desapareció como por arte de magia.
Todo se fue tornando más oscuro cuando los resultados en la web me arrojaban variedad de accidentes (Encuentre aquí un breve recuento: A, B , C, D, E) en donde múltiples personas eran víctimas de estructuras publicitarias, espacios comerciales y demás. Estoy hablando de noticias en diversos países con una misma constante: la noticia no trascendía.
Es evidente que la falta de compromiso con estos hechos, su seguimiento y consecuencias, va desde el periodismo hasta la marca.
Me cuestiono entonces, ¿dónde están todas esas características de personalidad que se asocian a la marca?, ¿dónde quedan todas las iniciativas que fomentan las marcas para facilitar la toma de decisiones de los consumidores?, ¿donde están las cualidades para formar relaciones duraderas?
Esta es una situación que evidencia que los publicitarios nos hemos llenado de “baba” para venderle a los clientes asesorías llenas de bolígrafos costosos para alardear en la sala de juntas; que actúan como gurús que jamás han estado en el frente de guerra (donde las marcas se arman hasta los dientes para quitarle a otro su mercado) y sólo producen documentos extensos llenos de mucha teoría y nada de práctica.
Si, podría argumentarse que la estructura del accidente pertenecía a un proveedor X, que el encargado de la instalación de la lona fue un proveedor Y, y que la entidad que inspecciona las estructuras de estos sitio públicos es Z, pero, ¿quién era el que tenía su imagen ahí? ¿Cuál era la marca que estaba gritando a los 4 vientos que estaba ahí para su consumidor?, ¿De quién era el icono que estaba plasmada en la valla que se desprendió y lastimó a tantos clientes potenciales? Si, la marca era la menos responsable, pero fue la que más se vio afectada.
Mi llamado convoca a que cuando las cosas salen mal, las marcas también estén ahí, pues cuando se construye marca es para las buenas y para las malas.
Ser conscientes de que una crisis es un instante entre dos oportunidades, permitiría que nuestra marca X contara hoy otra historia, ya que de haber actuado de manera humana podría asegurar que toda la comunidad que se vio afectada jamás olvidara la marca que se hizo presente y se apersonó del estado de salud de una mujer que, sin querer, fue herida por una de sus piezas publicitarias.
Me pregunto ahora, tras una semana de tratar de hacer seguimiento a este articulo (sin éxito) si la estrategia extraordinaria de la marca, fue borrar registros de lo sucedido y pasar de largo ante esa situación?
Desde mi perspectiva la crítica constructiva toca al periodismo, a la ciudadanía, a la publicidad, a los publicitarios, a las marcas y todo aquel que se llena de teoría y sale corriendo cuando es momento de poner en práctica, ¿O usted qué piensa?
2 Comments